viernes, 10 de octubre de 2014

EXPERIENCIA NO. 9

TITULO: La energía
NOMBRE DE LA INSTITUCION: Colegio Parroquial San Juan Bautista
MAESTRA ACOMPAÑANTE: María Eugenia Quintero
GRADO: Primero  dos
MAESTRA EN FORMACION: Martha Guamanga Rengifo

OBJETIVO: Reconoce  la  utilidad  de la energía y algunas clases  dentro de su entorno

DESCRIPCION: Esta experiencia fue mi segunda intervención pedagógica que realice en el colegio Parroquial San Juan Bautista, me sentía muy segura y  tranquila  porque ya me había relacionado con los  niños y  niñas, por lo cual sería menos complejo, lograr que ellos  comprendieran y llevaran a su realidad, en que momento utilizaban la energía.
Lo primero que realice fue indagar  a los estudiantes, por medio de  sus perseveres que era la energía, lo que llevo a una lluvia de ideas y  juntos formamos el concepto ya mencionado
Luego les di  a conocer en qué consistía la energía solar, metabólica, eléctrica por medio de imágenes, en  la estática  utilice una bomba,  a la cual por medio de un trapo le realice ejercicios de fricción suavemente por tres minutos, lo que permitió  que el estudiante experimentara en qué consistía y  sintiera como sus bellos o cabello se levantaban al pasar la bomba
Para la energía eólica saque  a los estudiantes al parqué, allí les di  un molino de viento donde  pudieron constatar en que consiste
Luego regresamos al salón, donde retomamos las clases de energía y las  dibuje  en el tablero para fortalecer su aprendizaje
Por consiguiente les di a conocer unas adivinanzas que trataban del tema. Todos participaron  y como premio se llevaron una bomba.
Finalmente realice la evaluación por medio de un juego llamado tingo tango. El cual consistía en que una persona se esconde y dice duro tingo tingo  tingo hasta que  diga tango .mientras tanto los otros estudiantes van pasando una pelota por cada uno de ellos hasta que diga tango,  allí  salía al tablero el niño o niña que quedo con la pelota y dibujaba algo que representara cada una de las clases de energía y así continuo la dinámica con todos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Para qué nos sirve la energía en nuestro contexto

INTERPRETACIÓN Es fundamental es nuestra educación desarrollar en los niños y niñas el conocimiento de la principal fuente de energía y el cuidado de la nuestro ambiente ya que por medio de este  nuestros alimentos y animales tienen una  fuente de subsistencia y reconozcan  como la utilizamos en nuestro diario vivir

CONCLUSIONES: Que los estudiantes identifiquen la primera fuente de la energía y  tomen conciencia de  la importancia del  cuidado de  esta
Establecer la importancia que genera la energía lo que permite que  realicemos más fácil nuestros deberes
Lograr que los estudiantes reconozcan la utilidad en nuestro día a día

SOPORTE TEÓRICO: En la actualidad, la tendencia mundial se enfoca al uso de energías renovables, mismas  que son amigables con el medio ambiente, aprovechando los recursos naturales para generar las fuentes de energía renovables se han convertido  en un tema prioritario en las agendas de energéticas, tanto en los países industrializados como en muchas economías en desarrollo, gracias a sus efectos beneficiosos en las esferas económicas, sociales y ambientales. Así se destaca la importancia de disponer fuentes alternativas de energía para satisfacer la demanda de las grandes naciones  al proporcionarla expansión del crecimiento de las fuentes alternativas                                              

(VILELA Y ARAJU 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario