TITULO:
La energía
NOMBRE
DE LA INSTITUCION: Colegio Parroquial San Juan
Bautista
MAESTRA
ACOMPAÑANTE: María Eugenia Quintero
GRADO:
Primero dos
MAESTRA
EN FORMACION: Martha Guamanga Rengifo
OBJETIVO:
Reconoce
la utilidad de la energía y algunas clases dentro de su entorno
DESCRIPCION:
Esta experiencia fue mi segunda intervención
pedagógica que realice en el colegio Parroquial San Juan Bautista, me sentía
muy segura y tranquila porque ya me había relacionado con los niños y
niñas, por lo cual sería menos complejo, lograr que ellos comprendieran y llevaran a su realidad, en
que momento utilizaban la energía.
Lo primero que realice fue indagar a los estudiantes, por medio de sus perseveres que era la energía, lo que
llevo a una lluvia de ideas y juntos
formamos el concepto ya mencionado
Luego les di a conocer en qué consistía la energía solar, metabólica,
eléctrica por medio de imágenes, en la
estática utilice una bomba, a la cual por medio de un trapo le realice
ejercicios de fricción suavemente por tres minutos, lo que permitió que el estudiante experimentara en qué
consistía y sintiera como sus bellos o
cabello se levantaban al pasar la bomba
Para la energía eólica saque a los estudiantes al parqué, allí les di un molino de viento donde pudieron constatar en que consiste
Luego regresamos al salón, donde retomamos
las clases de energía y las dibuje en el tablero para fortalecer su aprendizaje
Por consiguiente les di a conocer unas
adivinanzas que trataban del tema. Todos participaron y como premio se llevaron una bomba.
Finalmente realice la evaluación por medio
de un juego llamado tingo tango. El cual consistía en que una persona se
esconde y dice duro tingo tingo tingo
hasta que diga tango .mientras tanto los
otros estudiantes van pasando una pelota por cada uno de ellos hasta que diga
tango, allí salía al tablero el niño o niña que quedo con
la pelota y dibujaba algo que representara cada una de las clases de energía y
así continuo la dinámica con todos.
PREGUNTA
PROBLEMA: ¿Para qué nos sirve la energía en nuestro
contexto
INTERPRETACIÓN Es fundamental es nuestra
educación desarrollar en los niños y niñas el conocimiento de la principal
fuente de energía y el cuidado de la nuestro ambiente ya que por medio de
este nuestros alimentos y animales
tienen una fuente de subsistencia y
reconozcan como la utilizamos en nuestro
diario vivir
CONCLUSIONES: Que los estudiantes identifiquen la primera
fuente de la energía y tomen conciencia
de la importancia del cuidado de
esta
Establecer la importancia que genera la
energía lo que permite que realicemos
más fácil nuestros deberes
Lograr que los estudiantes reconozcan la
utilidad en nuestro día a día
SOPORTE
TEÓRICO: En la actualidad, la tendencia mundial se
enfoca al uso de energías renovables, mismas
que son amigables con el medio ambiente, aprovechando los recursos
naturales para generar las fuentes de energía renovables se han convertido en un tema prioritario en las agendas de
energéticas, tanto en los países industrializados como en muchas economías en desarrollo,
gracias a sus efectos beneficiosos en las esferas económicas, sociales y ambientales.
Así se destaca la importancia de disponer fuentes alternativas de energía para
satisfacer la demanda de las grandes naciones
al proporcionarla expansión del crecimiento de las fuentes alternativas
(VILELA Y ARAJU 2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario