COLEGIO PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA.
NOMBRE
DEL PROYECTO: EducArte para valorarte
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: Mis amigos los títeres
ESPACIO
ACADÉMICO: grados primero, segundo y tercero.
FECHA:
Mayo 26 de 2015
MAESTRA
EN FORMACIÓN: DARLY TATIANA RENGIFO FLÓREZ
Rescatando Valores
OBJETIVO:
Rescatar la práctica de valores a través de
herramientas pedagógicas como los títeres en la Enseñanza-Aprendizaje.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Mediante la utilidad de títeres de diferente color
que simboliza cada valor, se realizarán actividades para que los niños
compartan e identifiquen cada valor.
En la actividad de los títeres se rescata los
valores como: tolerancia, valentía, paz, gratitud, respeto, justicia, amor e
igualdad, entre otros.
Se realizó una pequeña historia en la cual se va
involucrando cada valor donde reflejan diferentes emociones como: alegría,
tristeza, rizas, enfados, indiferencia, abrazos.
Al final de la
historia de los títeres se hace una reflexión donde los estudiantes son
participes de esta conclusión.
PREGUNTA PROBLÉMCA:
¿Cómo
los títeres pueden ser una herramienta pedagógica para rescatar los valores en
el desarrollo de Enseñanza-Aprendizaje en los niños y niñas de grados primero,
segundos y terceros del Colegio San Juan Bautista?
SOPORTE TEÓRICO:
“Pienso que los títeres tienen mucho para ofrecer a la educación, porque
olvidamos que su única utilidad no es el espectáculo". Mariano Dolci
(titiritero y pedagogo italiano).
“Los títeres juegan un papel importante en la educación del niño porque
interviene en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y
consecuentemente en sus habilidades e inteligencia”.
“Todos los niños son amigos de los títeres y el maestro debe aprovechar
estas circunstancias para hacer de dicha actividad el mayor provecho educativo
posible. Bien aprovechado, el trabajo con títeres da oportunidad a los niños
para realizar trabajos creativos: manualidades, modelaje, expresión escrita y
expresión hablada, es decir, una variedad de experiencias que contribuyen a
despertar nuevos intereses y a desarrollar aptitudes”. Según E.C.B.EI:50,
citado en el texto “Teatro Dramatización y Títeres”, de Huamán Sánchez.
CONCLUSIÓN:
Los títeres son una herramienta pedagógica en el
proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que el niño o la niña mejore
problemas emocionales, problemas de timidez, problemas de atención, problemas
de lenguaje, problemas de escuchar a los demás; los títeres son un recurso
valioso de uso en el aula y ayudará al
desarrollo de transmisión de conocimientos de una forma divertida. Esto rescata
ciertos valores para el bienestar psicológico del estudiante.
He concluido que la aplicación de los títeres en la
educación favorece ese aprendizaje de varios conocimientos y habilidades a
partir de la interacción y eso hace que continuemos buscando nuevas formas de
aprendizaje o se utilice diferentes métodos de Enseñanza-Aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario