jueves, 9 de octubre de 2014

EXPERIENCIA NO. 4

COLEGIO PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA.
NOMBRE DEL PROYECTO: EducArte para valorarte
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Mis amigos los títeres
ESPACIO ACADÉMICO: grados primero, segundo y tercero.
FECHA: Mayo 26 de 2015
 MAESTRA EN FORMACIÓN: DARLY TATIANA RENGIFO FLÓREZ



Rescatando Valores

OBJETIVO:
Rescatar la práctica de valores a través de herramientas pedagógicas como los títeres en la Enseñanza-Aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Mediante la utilidad de títeres de diferente color que simboliza cada valor, se realizarán actividades para que los niños compartan e identifiquen cada valor.
En la actividad de los títeres se rescata los valores como: tolerancia, valentía, paz, gratitud, respeto, justicia, amor e igualdad, entre otros.
Se realizó una pequeña historia en la cual se va involucrando cada valor donde reflejan diferentes emociones como: alegría, tristeza, rizas, enfados, indiferencia, abrazos.
Al final de la  historia de los títeres se hace una reflexión donde los estudiantes son participes de esta conclusión.

PREGUNTA PROBLÉMCA:
¿Cómo los títeres pueden ser una herramienta pedagógica para rescatar los valores en el desarrollo de Enseñanza-Aprendizaje en los niños y niñas de grados primero, segundos y terceros del Colegio San Juan Bautista?


SOPORTE TEÓRICO:
“Pienso que los títeres tienen mucho para ofrecer a la educación, porque olvidamos que su única utilidad no es el espectáculo". Mariano Dolci (titiritero y pedagogo italiano).
“Los títeres juegan un papel importante en la educación del niño porque interviene en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y consecuentemente en sus habilidades e inteligencia”.
“Todos los niños son amigos de los títeres y el maestro debe aprovechar estas circunstancias para hacer de dicha actividad el mayor provecho educativo posible. Bien aprovechado, el trabajo con títeres da oportunidad a los niños para realizar trabajos creativos: manualidades, modelaje, expresión escrita y expresión hablada, es decir, una variedad de experiencias que contribuyen a despertar nuevos intereses y a desarrollar aptitudes”. Según E.C.B.EI:50, citado en el texto “Teatro Dramatización y Títeres”, de Huamán Sánchez.

CONCLUSIÓN:
Los títeres son una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que el niño o la niña mejore problemas emocionales, problemas de timidez, problemas de atención, problemas de lenguaje, problemas de escuchar a los demás; los títeres son un recurso valioso de uso  en el aula y ayudará al desarrollo de transmisión de conocimientos de una forma divertida. Esto rescata ciertos valores para el bienestar psicológico del estudiante.
He concluido que la aplicación de los títeres en la educación favorece ese aprendizaje de varios conocimientos y habilidades a partir de la interacción y eso hace que continuemos buscando nuevas formas de aprendizaje o se utilice diferentes métodos de Enseñanza-Aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario