domingo, 7 de junio de 2015

EXPERIENCIA NO. 15

Colegio Parroquial San Juan Bautista
Maestro acompañante: Carolina Chavarro Navia   
Maestro en Formación: Daniela Fajardo Arbeláez
Fecha: 20 de mayo de 2015

Título de la experiencia: El viento y el sol

Objetivo:
Analizar maneras en que los estudiantes comprendan la utilidad y el significado de las actividades o trabajos que se realizan en clase y los relacionen con su vida diaria.       

Descripción de la experiencia: a los días de haber comenzado práctica, y haber realizado lectura de contexto, pude notar que existe un aspecto entre los niños, como la falta de conciencia sobre lo que está bien y lo que está mal; desde ahí, inicio mi afán por querer impartir un aprendizaje significo sobre estas cuestiones, sin necesidad de utilizar lápiz y papal como se está acostumbrado hacer, decidí hacerlo desde una manera lúdica que los niños se recrearan un corto tiempo con un cuento representada por medio de una obra de teatro, y que le dieran el significado y valor a las actividades y propuestas en clase, ya que es otro punto de falencia en ellos.

Pregunta Problémica:
¿De qué manera los estudiantes pueden ver la utilidad de los trabajos realizado en clase y relacionarlos con su vida diaria?

Soporte teórico:
Diversos autores han examinado también el efecto de las variables afectivas sobre el aprendizaje y los logros escolares. TOBIAS (1994), por ejemplo, señala que el uso de material interesante estimula en mayor medida la imaginación visual en los alumnos. Según el autor, la estimulación de emociones placenteras aumenta el recuerdo de experiencias personales y aumenta el empleo de las imágenes visuales, lo que podría facilitar el aprendizaje mediante el recuerdo de contenidos interesantes. Es posible que procesos como éste hagan el material más vívido y distinto y lleven tanto a un procesamiento cognitivo más frecuente así como también más profundo de la instrucción, haciendo así más explícitos los mecanismos por medio de los cuales el interés facilita el aprendizaje. (p.47).
 TOBIAS, Sigmund (1994) "Interest, Prior Knowledge, and Learning" Review of Educational Research. Vol. 64, n°1, 37-64.


Conclusión: Mediante esta experiencia pude comprender que es supremamente importante los métodos y estrategias que utilicemos para enseñarles a nuestros niños sobre un tema, deben ser más que meras herramientas para sacar una nota y calificarles. Debemos darle una importancia mucho más trascendental. Tanto nosotros los docentes como los estudiantes debemos utilizar dichas obras creativas como material didáctico con la que ellos puedan seguir aprendiendo. De igual manera es muy importante relacionar los temas con la vida diaria, para que se pueda dar un aprendizaje significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario