Colegio Parroquial San Juan Bautista
Maestro acompañante: Carolina Chavarro Navia
Maestro en Formación: Daniela Fajardo Arbeláez
Fecha: 20 de mayo de 2015
Título de la experiencia: El viento y el sol
Objetivo:
Analizar maneras en
que los estudiantes comprendan la utilidad y el significado de las actividades
o trabajos que se realizan en clase y los relacionen con su vida diaria.
Descripción de la experiencia: a
los días de haber comenzado práctica, y haber realizado lectura de contexto,
pude notar que existe un aspecto entre los niños, como la falta de conciencia
sobre lo que está bien y lo que está mal; desde ahí, inicio mi afán por querer
impartir un aprendizaje significo sobre estas cuestiones, sin necesidad de
utilizar lápiz y papal como se está acostumbrado hacer, decidí hacerlo desde
una manera lúdica que los niños se recrearan un corto tiempo con un cuento
representada por medio de una obra de teatro, y que le dieran el significado y
valor a las actividades y propuestas en clase, ya que es otro punto de falencia
en ellos.
Pregunta Problémica:
¿De qué manera los
estudiantes pueden ver la utilidad de los trabajos realizado en clase y
relacionarlos con su vida diaria?
Soporte teórico:
Diversos autores
han examinado también el efecto de las variables afectivas sobre el aprendizaje
y los logros escolares. TOBIAS (1994), por ejemplo, señala que el uso de
material interesante estimula en mayor medida la imaginación visual en los
alumnos. Según el autor, la estimulación de emociones placenteras aumenta el
recuerdo de experiencias personales y aumenta el empleo de las imágenes
visuales, lo que podría facilitar el aprendizaje mediante el recuerdo de
contenidos interesantes. Es posible que procesos como éste hagan el material
más vívido y distinto y lleven tanto a un procesamiento cognitivo más frecuente
así como también más profundo de la instrucción, haciendo así más explícitos
los mecanismos por medio de los cuales el interés facilita el aprendizaje. (p.47).
TOBIAS,
Sigmund (1994) "Interest, Prior Knowledge, and Learning" Review of
Educational Research. Vol. 64, n°1, 37-64.
Conclusión: Mediante esta experiencia
pude comprender que es supremamente importante los métodos y estrategias que
utilicemos para enseñarles a nuestros niños sobre un tema, deben ser más que
meras herramientas para sacar una nota y calificarles. Debemos darle una
importancia mucho más trascendental. Tanto nosotros los docentes como los
estudiantes debemos utilizar dichas obras creativas como material didáctico con
la que ellos puedan seguir aprendiendo. De igual manera es muy importante
relacionar los temas con la vida diaria, para que se pueda dar un aprendizaje
significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario