COLEGIO PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA
Practicante: Nataly
Cardona Liberato
Docente
acompañante: Carolina Rengifo
Nivel: Primaria
Grado: Segundo (2-2)
Fecha: 21 de mayo
Rompecabezas
Objetivo: Evaluar
y fortalecer los procesos de aprendizaje mediante los rompecabezas en cuanto el
área de sociales, ubicación de las regiones, departamentos y municipios del
país. De igual forma, fortalecer mediante esta
actividad el trabajo en equipo y la sana convivencia entre los
estudiantes del grado 2-2.
Descripción: el día
jueves 21 de mayo, me correspondía traer una actividad lúdica, donde los niños
y las niñas del grado segundo, pudieran reforzar los mapas vistos durante el
periodo, para ello escogí el juego de mesa como el rompecabezas que fueron
elaborados y personalizados.
Aunque temía un poco
trabajar en un área libre con el grupo por su comportamiento, decidí darles la
oportunidad y trabajar en el patio ya que habían estado toda la tarde dentro
del salón de clase, cada uno escogió su grupo y siguieron las instrucciones del
lugar que les correspondía y las reglas del juego. Se realizaron cinco rompecabezas, ya que la
idea era que los niños y las niñas trabajaran en equipo, tuvieran experiencias
significativas y se retroalimentaran de sus compañeros. Aunque era un grupo
disperso y con un poco de dificultades para trabajar en equipo, este ejercicio
les ayudo gracias a su competitividad para trabajar unidos y así mismo reforzar
sus conocimientos frente a los mapas y en la construcción loica. Ser los
primeros en armar el rompecabezas fue uno de los motivos para participar y a si
mismo lograr el objetivo evaluar según sus saberes frente a las regiones,
departamentos y municipios de nuestro país.
Soporte teórico: la evaluación
en el proceso didáctico http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm
Conclusión: fue
un momento muy gratificante al ver que el grupo se animó y se esforzaron por
realizar la actividad, ya que era un grupo con dificultades de trabajo en
equipo, atención y comunicación. Pude darme cuenta que no solo podemos evaluar
a los niños con exámenes escritos, talleres o los llamados quiz que poco les
atraen, sino que también hay muchos recursos en los cuales podemos utilizarlos
como herramienta lúdica y didáctica para que nuestros estudiantes se sientan
animados y a gusto con nuestras clases o evaluaciones, aunque muchas veces se
nos hace más fácil fotocopiar hojas cuyas preguntas se hacen aburridas, dejamos
a un lado que son niños, activos que les encanta toda actividad nombrada como
juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario