sábado, 6 de junio de 2015

EXPERIENCIA NO. 11

COLEGIO PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA
Practicante: Nataly Cardona Liberato
Docente acompañante: Carolina Rengifo
Nivel: Primaria
Grado: Segundo (2-2)
Fecha: 21 de mayo 

Rompecabezas

Objetivo: Evaluar y fortalecer los procesos de aprendizaje mediante los rompecabezas en cuanto el área de sociales, ubicación de las regiones, departamentos y municipios del país. De igual forma, fortalecer mediante esta  actividad el trabajo en equipo y la sana convivencia entre los estudiantes del grado 2-2.

Descripción: el día jueves 21 de mayo, me correspondía traer una actividad lúdica, donde los niños y las niñas del grado segundo, pudieran reforzar los mapas vistos durante el periodo, para ello escogí el juego de mesa como el rompecabezas que fueron elaborados y personalizados.

Aunque temía un poco trabajar en un área libre con el grupo por su comportamiento, decidí darles la oportunidad y trabajar en el patio ya que habían estado toda la tarde dentro del salón de clase, cada uno escogió su grupo y siguieron las instrucciones del lugar que les correspondía y las reglas del juego.  Se realizaron cinco rompecabezas, ya que la idea era que los niños y las niñas trabajaran en equipo, tuvieran experiencias significativas y se retroalimentaran de sus compañeros. Aunque era un grupo disperso y con un poco de dificultades para trabajar en equipo, este ejercicio les ayudo gracias a su competitividad para trabajar unidos y así mismo reforzar sus conocimientos frente a los mapas y en la construcción loica. Ser los primeros en armar el rompecabezas fue uno de los motivos para participar y a si mismo lograr el objetivo evaluar según sus saberes frente a las regiones, departamentos y municipios de nuestro país.


Soporte teórico: la evaluación en el proceso didáctico http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm


Conclusión: fue un momento muy gratificante al ver que el grupo se animó y se esforzaron por realizar la actividad, ya que era un grupo con dificultades de trabajo en equipo, atención y comunicación. Pude darme cuenta que no solo podemos evaluar a los niños con exámenes escritos, talleres o los llamados quiz que poco les atraen, sino que también hay muchos recursos en los cuales podemos utilizarlos como herramienta lúdica y didáctica para que nuestros estudiantes se sientan animados y a gusto con nuestras clases o evaluaciones, aunque muchas veces se nos hace más fácil fotocopiar hojas cuyas preguntas se hacen aburridas, dejamos a un lado que son niños, activos que les encanta toda actividad nombrada como juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario